La Actualidad del PSOE de El Hierro

El PSOE exige la retirada de los e-sports de las aulas por sus nocivos efectos sanitarios y educativos

Ana González cuestiona el procedimiento seguido por el Gobierno de CC para imponer los videojuegos competitivos en “algunos” colegios canarios. También Nayra Alemán afea la política deportiva de CC: “El Cabildo de Tenerife gasta en un día el doble en e-sports que en un año entero en deporte base. El gasto por dos citas de liga videojuegos profesional y patrocinio de dos clubes roza un millón por los 530.000 euros para el deporte de cantera”

Canarias, 12 de septiembre de 2018.- El Grupo Parlamentario Socialista exigió hoy al Gobierno de CC la retirada de la liga de videojuegos competitivos de los centros públicos de Canarias y cuestionó el procedimiento seguido por la Consejería de Educación para imponerlos en las aulas del archipiélago.

En sesión plenaria, las diputadas del PSOE Nayra Alemán y Ana González afearon a los responsables regionales de Sanidad y Educación su defensa a ultranza de esa polémica apuesta del presidente Clavijo por introducir en los colegios de las islas los videojuegos competitivos pese a las advertencias realizadas desde distintas organizaciones de los ámbitos sanitario o educativo, entre otros.

En su intervención, Ana González recordó que el Gobierno de Canarias, al no lograr colar los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, organizó esta liga en los centros públicos a través de la colaboración de la Unión Deportiva Las Palmas y del Club Deportivo Tenerife. “A través de un comunicado por correo electrónico, procedimiento cuya legitimidad y legalidad ponemos en entredicho, la Consejería informaba a los colegios, a doce días de las vacaciones, de la puesta en marcha de la temporada inaugural con escaso margen para concurrir a la convocatoria”, explicó.

Lamentó también la exclusión de algunos centros, la falta de planificación, de proyecto, la improvisación o que la Consejería denomine “actividad extraescolar” a una “orden que viene desde arriba”. Subrayó lo “insólito” de que el Gobierno canario envíe a los centros un enlace para la inscripción que nada tiene que ver con la Consejería y que se trata de una web controlada, gestionada y administrada directamente por los dos clubes deportivos.

La elección de tres videojuegos concretos por el Ejecutivo de CC es otro de los puntos cuestionados por el PSOE. “Dos de esos videojuegos están produciendo altos índices de adicción, agresividad y violencia entre la población joven, pero va CC y los incluye en la liga que promueve el Gobierno de Canarias. Asombroso”, dijo.

Ana González sostuvo que la dotación al proyecto de 211.520 euros no se justifica de ninguna manera. “Ese dinero se puede utilizar, por ejemplo, para mejorar la tecnología de los centros educativos de Canarias o para suplir las muchas carencias de nuestro sistema, para atender a las prioridades, pero a la vista de esta decisión de la Consejería, resulta evidente que la propuesta de mejora educativa de CC acaba en los e-sports”.

Acusó al Gobierno de CC de hacer de los videojuegos competitivos “un plan de negocio y de actividad económica”, a pesar de que las familias no demandan ese proyecto, “por más que la Consejería afirme lo contrario, pues la realidad de la calle es que la sociedad canaria está preocupada por cómo pagar las escuelas infantiles, los libros de texto y material escolar, comedores escolares, educación de cero a tres, las becas, los graves problemas de las ratios en las aulas y la no incorporación del personal docente en los centros una vez comenzado el curso”. González dijo que estos son los problemas que el Gobierno de CC es incapaz de resolver.

LA “APUESTA” DE CC POR EL DEPORTE

Antes de anunciar Ana González que el Grupo Socialista propondrá una modificación del texto legal con un nuevo apartado en la Ley Canaria de Educación donde especifique que el Gobierno de Canarias no promoverá en el ámbito educativo usos del espacio digital relativos a los e-sports, intervino la diputada Nayra Alemán sobre la dimensión sanitaria de esa iniciativa.

Explicó que los juegos elegidos por CC “no son juegos deportivos digitales, sino videojuegos que ofrecen espectáculo digital en torno al que se mueven millones; no senseñan robótica, física, no promueven la creatividad, sino que solo fomentan el sedentarismo, la adicción y el negocio para algunos”.

Indicó que el incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10 por ciento el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros, “pero el Gobierno de CC está blindado al sentido común”. Alemán habló de la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión, ansiedad y subrayó que la OMS advierte de la caída de la actividad física en el siglo XXI y reconoce la adicción de los videojuegos como una enfermedad.

“Mientras tanto, el Gobierno de Clavijo camina en dirección contraria a lo que nos dicen en las recomendaciones de diversos estudios y en ese afán de corporativismo al que ya nos tienen acostumbrados algunos presidentes de instituciones, el Cabildo de Tenerife gasta en un día el doble en e-sports que en un año entero en el deporte base, el gasto por dos citas de la liga de videojuegos que fomenta el Gobierno en minoría de Clavijo roza el millón de euros por los 530.000 euros del fomento del deporte de cantera. Esa es la política deportiva de CC”, lamentó.

Añadió que la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias considera este proyecto “totalmente inapropiado” y “desesperanzador”, la Sociedad Canaria de Pediatría afirma que los videojuegos de competición “pueden ser bastantes adictivos” y fomentar su uso “facilita el sedentarismo”, una de las causas de la obesidad en una Comunidad donde un 40 por ciento de niños y adolescentes tiene sobrepeso.

Por todo ello, Nayra Alemán cuestionó “cuál es el futuro que Coalición Canaria quiere para nuestros jóvenes” e hizo hincapié en que la era digital ya estaba aquí, “no la trajo CC”, subrayando que el PSOE no está en contra de los videojuegos, pero sí discrepa de este proyecto y de los e-sports seleccionados por el Gobierno de Canarias para esa liga escolar, “porque no es lo mismo videojuegos y e-sports”.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Search