La Actualidad del PSOE de El Hierro

La candidata a senadora del PSOE por El Hierro promoverá una comisión de estudio en el Senado para resolver los problemas de los emigrantes retornados

Esther Carmona propone buscar soluciones desde esta institución a las dificultades con la homologación de titulaciones o el cobro de pensiones no contributivas, entre otros muchos asuntos que afectan a este colectivo

Decenas de miles de canarios dejaron el Archipiélago en el siglo XX rumbo a América en busca de un mejor porvenir. Ahora miles de ellos están retornando a España debido a la inestabilidad política y la crisis económica como la que sufre Venezuela.

Por eso, la candidata del PSOE a senadora por El Hierro, Esther Carmona, se compromete a promover una comisión de estudio que analice los problemas con que se encuentran los emigrantes retornados para establecerse en España, con el fin de que se aporten las soluciones necesarias.

Carmona afirma que dicha comisión debería examinar cuestiones como la homologación de titulaciones, el acceso a las pensiones no contributivas y los problemas para obtener en los consulados las certificaciones exigidas en España, tanto por la lentitud como por el coste de estos trámites.

En el caso de la homologación de títulos, los canario-venezolanos refieren las dificultades para tramitar el certificado de sus estudios de bachiller, sin el cual no se les reconoce la titulación superior, aunque dispongan del título correspondiente por escrito.

En cuanto a las pensiones no contributivas, a los emigrantes retornados se les pide que hayan vivido en el extranjero 10 años, desde los 16 de edad del solicitante hasta la fecha de la solicitud, pero la realidad es que muchos se fueron con 18 años cumplidos.

La candidata socialista sostiene que es de justicia histórica ayudar a estas personas que regresan a su tierra de origen, y para ello es preciso adoptar medidas legislativas desde las Cortes Generales y políticas desde el Gobierno estatal, "soluciones que solo puede garantizar un partido fuerte como el PSOE, que además tiene en su ADN una gran sentido de la justicia social y de la solidaridad".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de 2018 estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, de los que 55.227 eran mujeres y 40.406 hombres, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española.

Una realidad que atañe también a El Hierro, isla históricamente de emigración en la que los socialistas batallan desde hace muchos años para que sus habitantes puedan tener expectativas de desarrollar un proyecto de vida sin necesidad de emigrar.

"Pero para ello necesitamos poder estar al frente de las instituciones públicas que tienen poder decisorio en políticas de desarrollo económico y social, de modo que por eso pido el voto para el PSOE en estas elecciones", apostilla la candidata a senadora.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Search