La Actualidad del PSOE de El Hierro

Esther Carmona (PSOE): "No hace falta ser nacionalista para defender a El Hierro, y si soy senadora seré la de todos los herreños"

La candidata socialista al Senado, médica de profesión, expone sus objetivos para la Isla del Meridiano, de cuyos problemas es "muy consciente" Pedro Sánchez, y las grandes líneas del programa electoral del PSOE

Esther Carmona confiesa que se presenta a senadora en las elecciones de este domingo "por amor a El Hierro", en respuesta al que le han dado los herreños en los 15 años que lleva de trayectoria profesional en la Isla, como médica y gestora sanitaria, y por "convicciones ideológicas". Considera que no es necesario ser nacionalista para defender a los herreños y que, si es elegida para el cargo en el Senado, lo hará en representación de todos los ciudadanos de la Isla, voten por el partido que voten. Sobre la denuncia que hace unos días la Fiscalía ha decidido presentar contra su oponente político en estas elecciones, Daniel Morales (AHI-CC), asegura que, si bien los hechos fueron puestos en conocimiento de esa instancia judicial por el PSOE, "los tiempos de la Justicia los marca la Justicia, y además hay que dejar que la Justicia trabaje", por lo que subraya que ha sido, por tanto, casualidad que esta circunstancia haya coincidido con campaña electoral. En esta entrevista desgrana los principales compromisos electorales del PSOE.

-¿Qué expectativas tiene el PSOE para estas elecciones tanto en los resultado en El Hierro como en Canarias y a escala nacional? ¿Ve ganador claramente a Sánchez?

"Las encuestas nos dibujan un escenario inmejorable, y además percibo mucha ilusión en El Hierro. Ojalá los sondeos acierten; la decisión está en manos de los ciudadanos este domingo".

-¿Qué impresión se llevó de Pedro Sánchez cuando le invitó usted y sus compañeros a venir a El HIerro? ?¿Es consciente de los problemas de la isla?

"Es perfectamente consciente de los problemas que tenemos en El HIerro, y me sorprendió por eso y también porque es una persona sabe escuchar. Por eso estamos seguros de que cumplirá su promesa de venir a El Hiero, y celebrar un Consejo de Ministros en Canarias y confiamos en que lo haga como presidente de este país".

-¿Cómo valora la acogida que los herreños han tenido a su candidatura, que fue una de las novedades de esta cita electoral en El Hierro?

"Está siendo una experiencia muy gratificante. He recibido muchos mensajes de apoyo en estos días, y ya solo eso es un recuerdo imborrable para mi".

- ¿Por qué se decidió a ser candidata al Senado por el PSOE?

"Quiero ser senadora para contribuir a los objetivos de avance social y económico que para todos los españoles en general y los herreños en particular se propone Pedro Sánchez. Pero también desde el amor a esta isla, pues en estos 15 años que llevo en El HIerro me han acogido como a una herreña más, y yo quiero de algún modo responder también a todo ese amor representando y defendiendo a la Isla en el Senado. Se lo merece. Y quienes me conocen saben que lo haré pensando y representando a todos los herreños, voten o no por el PSOE".

- ¿Qué opinión le merece la denuncia presentada por la Fiscalía contra el también candidato a senador por El Hierro, Daniel Morales, de AHI-CC, después de que los hechos los pusiera en conocimiento de la Justicia el PSOE?

"Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo. Y lo está haciendo. Es la Fiscalía la que ahora ha visto indicios de conductas que se apartan de la legalidad, por lo que ha decidido presentar denuncia. Y lo ha hecho en este momento como podía haber ocurrido antes o después de la campaña electoral, porque los tiempos de la Justicia los marca la Justicia".

-¿Por qué son estas elecciones más importantes que otras anteriores para El Hierro y el resto de canarios y españoles?

"Porque marcará un antes y un después en la historia de esta isla y de este país, una etapa para reivindicar la política como instrumento útil al servicio de la sociedad. En estos 10 meses de Gobierno Socialista con Pedro Sánchez al frente se ha hecho más por Canarias que en siete años del PP con el apoyo de CC".

- Qué avances destaca usted con este Gobierno socialista?

"La subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones con el IPC, el plan de empleo juvenil, la ley de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, las 8 semanas de permiso de paternidad o la eliminación total del copago farmacéutico para las familias más vulnerables, la aprobación del bono social energético para familias sin recursos, medidas de conciliación laboral y familia, mejora en las becas para los estudiante, reducción de tasas universitarias , la recuperación de la prestación de desempleo para mayores de52 años y la sanidad universal para los inmigrantes, ciudadanos y ciudadanas retornados teniendo en cuenta que a este colectivo, mientras gobernaba el PP, se le había anulado el derecho a cualquier asistencia sanitaria".

- Para las herreños, la educación es fundamental, máxime por la doble insularidad... ¿Qué prevé el PSOE al respecto?

"Es y seguirá siendo una de nuestras prioridades, desde la base de la defensa de una educación pública como eje vertebrador del sistema. Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo en la isla de El Hierro. Avanzaremos hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. Nuestro objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo. Y modernizaremos y mejoraremos el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos".

-El paro es un problema siempre presente. ¿Qué medidas cabe esperar si los socialistas vuelven a gobernar España?

"Queremos eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Propondremos el aumento gradual del salario mínimo. Promoveremos un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en nuestro mundo rural. Proseguiremos con la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven y diseñaremos un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral. Y apostaremos por un Plan Estratégico Nacional de Agricultura ".

- El empleo en el caso de las mujeres se topa con las dificultades para conciliar vida familiar y laboral...

"Queremos hacer efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento para ambos progenitores de forma intransferible. El permiso de paternidad, que ha pasado de 5 a 8 semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años"

- Su trayectoria como médica y gestora sanitaria la avalan, ¿qué hará el Gobierno estatal del PSOE con este servicio que tantas críticas suscita en Canarias, a manos del Gobierno de CC-PNC y AHI?
"
Impulsaremos una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que incluya la la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Prestaremos especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades. Consolidaremos un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español Revisaremos el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Desarrollaremos una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio entre otros".

-La mala gestión a la atención a las personas dependientes es una de las mayores críticas que se le hacen al actual Gobierno canario. ¿Cómo puede revertirse?

"Claramente no ha sido una prioridad para CC. Desde el Estado incorporaremos la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus casas mientras sea posible. Promoveremos la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores y cuidadoras de mayores".

-¿Cómo debe ser el modelo de atención sociosanitaria a los ancianos en una isla como El Hierro?
"Deberíamos ser una isla pionera en la atención a nuestros mayores en sus propios domicilios, para que pasen esta etapa de su vida, como es la del envejecimiento, en su propio entorno vital, en su hogar. Y cuando no quede más remedio, pues en residencias que cuenten con todos los requisitos para que la atención que se les dispense sea exquisita. Porque ese es el trato que nuestros mayores, sin duda, se merecen".

- En la isla viven muchos jubilados, ¿qué mensaje les puede trasladar ante tanto catastrofismo sobre el futuro de las pensiones?
"Un mensaje de tranquilidad y de garantía de que van a tener sus pensiones. Reformaremos el sistema público, con el mayor consenso posible, sobre la base del respeto a los mayores. Para ello, retomaremos el Pacto de Toledo y el diálogo social. Eliminaremos el actual Índice de Revalorización. Las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas".

-Un debate de actualidad es el de la eutanasia. ¿Cuál es la postura del PSOE?
"Promoveremos una ley con el fin de regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil".

-Vox quiere acabar con la Ley de Violencia de Género, y no es el único partido que la cuestiona...

"Con el voto los ciudadanos tenemos que impedir que eso ocurra. Porque el PSOE quiere seguir trabajando por sacar adelante un ley que garantizaría la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Impulsaremos la aprobación de una Ley integral para la igualdad y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género"

-La situación de Venezuela está haciendo que emigrantes herreños y sus descendientes se planteen el retorno, lo cual no está exento de dificultades en su tierra natal...

"Me comprometo a estar en continuo contacto con el colectivo vulnerable de ciudadanos y ciudadanas de origen herreño y sus familiares que aún viven en Venezuela y retornados . Trabajaré codo a codo y con empeño con nuestro consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, nuestro compañero José Francisco Armas , para mejorar lo que sea necesario, porque me consta la triste e injusta situación social que les toca vivir a nuestros paisanos y paisanas en Venezuela y aquí cuando retornan. E impulsaré una comisión de estudio en el Senado para tratar todos los problemas de este colectivo, entre ellos los relativos a las homologaciones de títulos académicos y las pensiones no contributivas".

-¿Qué le diría a los indecisos y abstencionistas?

"Que en democracia debemos aprovechar un derecho por el que tantos socialistas y tantas personas en general lucharon en la dictadura. Les pido que salgamos a votar el próximo domingo, y les animo humildemente a votar por el PSOE, por el partido que defiende el contrato social, la justicia social. Y para que El Hierro avance y no se quede atrás. Que piensen además que no hace falta ser nacionalista para defender a los herreños, y que además desde un partido que lidere un gobierno nacional, una senadora puede hacer mucho por esta isla".
Eshter Carmona.pngEsther carmona.png

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Search