La Actualidad del PSOE de El Hierro

El PSOE de El Hierro pone en la agenda del nuevo Gobierno de España los problemas de la isla con el transporte aéreo y marítimo

El secretario general insular del partido, Alpidio Armas, se reúne en Madrid con los nuevos responsables de AENA y de Puertos del Estado, Javier Marín y la canaria Ornella Chacón

Los socialistas herreños piden al Estado diversas mejoras en las infraestructuras: en el aeropuerto, la ampliación del horario operativo y más aparcamientos, y, en el puerto de La Estaca, una nueva línea de atraques, entre otras.

El secretario general del PSOE de El Hierro, Alpidio Armas, ha mantenido en Madrid una reunión con los nuevos responsables de AENA y de Puertos del Estado (Javier Marín y la canaria Ornella Chacón, respectivamente) para abordar las necesidades de la Isla en esta materia.

Tras este encuentro, Armas asegura que "el PSOE herreño ha puesto los problemas del transporte con El Hierro en la agenda del nuevo Gobierno de España, que preside un socialista, Pedro Sánchez, y hemos iniciado así una línea de trabajo que tendrá continuidad".

Con la nueva presidenta de Puertos del Estado, el político herreño constató que Ornella Chacón es consciente de la realidad del transporte en la Isla, no solo por el hecho de ser canaria ( es natural de Fuerteventura) sino porque desempeñó en la anterior legislatura el cargo de consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional.

PROPUESTAS PARA PUERTOS DEL ESTADO

En este sentido, Alpidio Armas trasladó a Chacón que estudie una serie de propuestas para el Puerto de la Estaca, entre las que cabe destacar la necesidad de construir una nueva línea de atraque específica para cruceros, techar el espaldón contra las inclemencias meteorológicas, resolver el problema de falta de acceso para los pasajeros con movilidad reducida y abordar el precio de los cánones por usar los espacios comerciales en la terminal. También defendió un plan de dinamización del Puerto de la Estaca, con un espacio para eventos socioculturales, regatas y promocionarlo como última escala europea en la ruta del Atlántico.

"Como se ve, un amplio catálogo de necesidades que hay que abordar más pronto que tarde con Puertos del Estado, algo diametralmente opuesto a la complacencia que ha mostrado la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende [AHI]", apunta el líder insular del PSOE.
Ornella Chacón explicó a Alpidio Armas que en 2017 el tráfico con la Isla aumentó un 24,5% en pasajeros, hasta alcanzar los 167.000, además de 60.000 vehículos, al tiempo que en ese periodo visitaron la isla 10.000 cruceristas.
Por lo que respecta a la reunión con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el dirigente socialista mostró su satisfacción por "la disponibilidad de Javier Martín para escuchar y atender las necesidades de la Isla", hasta el punto de que se acordó una nueva reunión para otoño próximo "con el fin de valorar los datos del año y examinar el margen para tomar decisiones con el fin de mejorar la situación".
"Cuando cogobernamos en el Cabildo", apunta Alpidio Armas, "logramos con el Gobierno canario la Obligación de Servicio Público para las conexiones marítimas con la Isla, en unas condiciones consensuadas además con los empresarios, y ahora nos falta ampliar la conectividad con La Palma o Gran Canaria".

PROPUESTAS PARA EL AEROPUERTO

Al responsable de AENA, el PSOE herreño también le expuso el listado de demandas para la Isla, entre las que cabe reseñar la ampliación del horario operativo del aeropuerto de Los Cangrejos, aumentar la superficie de estacionamiento de aeronaves, dotarlo de aparcamientos -uno soterrado y otro al aire libre, techado-, revisar los cánones de los locales de alquiler en la terminal y estudiar la posibilidad de recuperar la figura de los controladores aéreos en la Isla, en lugar del sistema AFIS empleado en la actualidad.
En el encuentro, Javier Marín expuso que el número de pasajeros que usaron el aeropuerto herreño estuvo muy cerca de los 200.000, con un aumento del 4% con respecto al año anterior.
Después de sendas reuniones con el Gobierno estatal, Alpidio Armas concluye que "queda mucho por hacer" pero subraya que "se ha logrado que el nuevo Ejecutivo nacional del PSOE dé un hilo directo al partido en la Isla para seguir abordando la mejor manera de solucionar las demandas razonables" de los herreños, dada la importancia que el transporte tiene para la economía insular, aprovechando además el abaratamiento que supone el aumento de la bonificación al 75% en el billete para residentes.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Search