La Actualidad del PSOE de El Hierro

El PSOE vota en contra de la subida del IBI en Valverde por "injusta" con los vecinos

La portavoz socialista, Dolores Padrón, critica que se pretenda recaudar 290.000 euros más para pagar la recogida de basura al Cabildo, cuando este presta el servicio "de manera deficiente", y además el Ayuntamiento tiene margen financiero para evitar este "nuevo esfuerzo fiscal". También reprocha al PP su contradicción al rechazar subir el IRPF en las rentas más altas pero en Valverde apueste por aumentar impuestos.

El pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó ayer martes una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo de gravamen para los de naturaleza urbana pasa de 0,40 a 0,56. Un incremento aprobado con los votos de AHI y PP, socios de gobierno, y que fue rechazado de plano por el PSOE, cuya portavoz, Dolores Padrón, tacha de "injusto" este nuevo esfuerzo fiscal de los vecinos de la capital insular.

La concejal socialista recuerda que con este aumento de la presión impositiva se pretende recaudar 291.551 euros más y cubrir así el coste de la recogida de residuos sólidos urbanos que desde el 1 de enero asumió el Cabildo de El Hierro mediante un convenio con el Ayuntamiento. Pero Padrón cree que "no es justo" y "hasta absurdo" que los ciudadanos tengan que pagar más impuestos para costear un servicio "que el Cabildo no está prestando de manera adecuada e, incumple, por tanto, ese convenio, que se supone que se firmó para que mejorara la recogida de basuras, no para que empeorara".
Otro argumento expuesto por el PSOE para justificar su negativa a esta subida del IBI es que el Ayuntamiento podía evitar esta medida "porque tiene un excesivo remanente de tesorería para gastos generales, unos 7 millones de euros, y en el capítulo de inversiones, durante el primer semestre, apenas ha gastado un 9%".
De ahí que para Dolores Padrón, el gobierno que preside Daniel Morales (AHi-CC) "no quiere invertir en mejorar la economía municipal y encima le pide a los vecinos que paguen más impuestos".
Pone de relieve además la edil socialista que "en Valverde el valor catastral de los inmuebles urbanos es elevado, y es un motivo de queja de los ciudadanos en la capital insular", por lo que este encarecimiento del IBI va a añadir más malestar a la población.
Los socialistas reprochan al PP que a escala nacional "contra Pedro Sánchez se opongan a la subida del IRPF a las rentas altas, medida que todos los demás ven justa, y en cambio en Valverde su política es la de subida de impuestos". Máxime cuando el IBI es "un impuesto que no garantiza la igualdad entre los vecinos, pues se paga por superficie y no por nivel de renta, lo que puede conllevar encontrarnos con contribuyentes que son propietarios de viviendas pero que no cuentan con ingresos".
Cabe recordar que al inicio del mandato, el gobierno local había presumido de bajar el 8% el IBI, y poco tiempo depués desanda el camino de un modo que el PSOE juzga de injustificado.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Search